jueves, 28 de marzo de 2013

Aunque, de acuerdo a lo que hemos leído no se ha establecido un estándar "oficial" para el gallo de pelea español, existe si un concepto generalmente aceptado del ecotipo del gallo español. Su importancia en el desarrollo del gallo de pelea en Latino américa es enorme. Influencia que no ha cesado. Los castadores españoles siguen produciendo aves de excepcional calidad combativa muy cotizado en esta parte del Atlántico. Decir en Puerto Rico, hoy, en día este es  un gallo español es una expresión que se asocia a calidad inusual. 

Para mi admiración y agradecimiento a mi primo Juan Ramón Ribera, un castador fiel al gallo combatiente español y cubano y para todo los castadores y admiradores del gallo español (entre los que me incluyo) compartimos este breve estudio racial de la Raza Española de Pelea. 




martes, 26 de marzo de 2013


Uno de los aspectos más importantes del gallo es su plumaje. Aqui, se expresa toda esa belleza fenotípica de este majesutoso ave. Además, es uno de los elementos que se utiliza para crear las diferentes variedades y razas. Naturalmente, existen distintos gustos y preferencias. También existen distintas tradiciones gallísticas en la que el tipo de plumaje del gallo se considera un valor neutral en cuanto a calidad pero  en otros, como en el caso de Puerto Rico para muchos galleros si existe una pluma superior. Aquí, eso se dice del color de gallo que denominamos rubio. En otros países, le llaman indio. 

Hemos preparado luego de una investigación sobre el tema de los colores un resumen de los colores básicos de los gallos de pelea y sus respectivos códigos genéticos.  Esto le permitirá identificar que tipo de color desde el punto de vista genético, tiene usted en su rancho. Espero lo sea de utilidad. 


lunes, 4 de marzo de 2013


Esperamos que esta tabla les ayude a visualizar el impacto del cambio genético que tienen los diferentes tipos de cruces consanguíneos. Cada vez que se cruzan animales relacionados entre si, teóricamente se está logrando que el código genético tenga un número mayor de genes-alelos idénticos. En consecuencia, es razonable esperar crías más parecidas entre sí.