sábado, 30 de noviembre de 2013

CANDELA Y CHOCOLATE: REFUNDADORES DE LOS "TRIFINOS" Y 4 TELAS EN LATINOAMÉRICA





A base de los datos publicados  y  gracias a una entrevista realizada por el Dr. Rubén Elías Rodríguez de Venezuela  en el año 2011 a Don Gustavo Sánchez, hijo, se puede es posible trazar el punto de partida en que los gallos Mendieta y Trifino comienzan a difundirse a nivel de Latinoamérica.


En la entrevista realizada por el Dr. Rodríguez a Gustavo Sánchez el le dice lo siguiente: “… el Coronel Mendieta muere en 1960, fuimos al entierro. Yo salí en 1961 (de Cuba) primero, es mucha historia. Las crías pasaron a mi padre y el resto el Gobierno intervino  Igual que nosotros, Mendieta no vendía gallos ni tampoco nosotros. Como vemos, a base de lo aquí señalado y corroborado en otros textos la práctica tanto del Coronel Mendieta como de Don Gustavo Sánchez mientras estuvieron en Cuba, fue la  de no vender gallos.

De modo que es cuando por razones de la situación política de Cuba que la familia de Don Gustavo Sánchez se ve obligada a emigrar hacia los Estados Unidos es que esta extraordinaria casta de gallos comienza a difundirse en muchos países latinoamericanos porque se inicia su casta comercial.
El Sr. Sánchez recuerda que para el año 62 el logró importar a Estados Unidos 4 gallos padres y 4 gallinas. Estos cuatro animales fueron enviados por su padre a Méjico  donde pasaron la “cuarentena”.  Luego, pasan a Miami.

 Menciona que es el gallo Chocolate, el semental por excelencia.  Cito de la entrevista a Gustavo Sánchez: “Chocolate es el gallo que más produjo aquí para muchos países”.

Señaló también que el origen los famosos “4 Telas” de Rene Valle surgen de un cruce del gallo Chocolate y de una gallina búlica que fue importada de Cuba vía Méjico.  Específicamente, señala que los “4 Telas” se crearon en Miami.

El Sr. Gustavo Sánchez indicó en esta entrevista al Dr. Rubén Elías Rodriguez  eu el famoso gallo Rafaelito del  Lcdo. Peñagaricano y el gallo Valenzuela de Don Miguel Díaz, surgen también de esta exquisita e inigualable base genética.  


viernes, 29 de noviembre de 2013

El gallo "Mujeriego", es un ejemplar de leyenda. Aplicando algo de genética de colores, vemos que es un gallo rubio recesivo. Golilla más bien anaranjada. Sugiere que es un rubio "wheaten". Alas largas. Cabeza alargada. Ojos rojos. Solo muestra un poco de blanco en el nacimiento de rabo. Sugiere la posibilidad de genes "I", o sea, gen blanco dominante pero muy débil pero del cual que debe ser portador. Sus progenitores "Ojo de Vidrio" está atado a dos líneas excelentes: Camaguey Rubén Rosado y Gallina Moncho Grau. Aunque, respecto a su madre existe alguna incertidumbre. La madre de Mujeriego, se indica que es una hija de Radar. Radar es un gallo de excepción también. Radar, conforme a ciertas investigaciones, muy confiables, se le conecta a la línea de los "Lagartijos".

El gallo Mujeriego fue descubierto, según nos indicó el querido amigo Diego González, por Papo González. Sin duda una aportación zootécnica de incalculable valor.  Citan al famoso Cuqui Arce, diciendo, que el gallo fino de Puerto Rico tiene un antes y después, del "Mujeriego". Su descendencia es extraordinaria tanto como aves de combate como de casta.  Entre sus descendientes más famosos se encuentra su nieto el 248 de Chuíto Vela, quien asegura, que los hijos de este gallo, todos son "padrotes". A ese nivel de prepotencia llega esta estirpe de gallos finos de pelea de Puerto Rico. Por eso, con mucho orgullo presentamos a Mujeriego como uno de los "gigantes genéticos" de los gallos finos de Puerto Rico.

sábado, 2 de noviembre de 2013

La primera característica y la más llamativa en un ave es su plumaje. De hecho, su cuerpo cubierto de plumas es uno de los rasgos únicos y distintivos de esa forma de vida. Hemos estado estudiando el tema de los colores en las aves, en particular, en las de combate o aves deportivas. Existe mucha literatura especializada en el tema, que desde ya, le sugiero que consulten para que puedan validar o no validar, las interpretaciones que hemos hecho. Desde luego, bienvenida cualquier aclaración o corrección de lo aquí expresemos. Pero vamos a simplificar el tema con dos ilustraciones que hemos preparado. La primera se podrá apreciar los tipos de pigmento. O sea, propiamente, el color básico o de fondo de las plumas. Estos colores, luego, son de alguna forma alterados por otros genes que intervienen pero los otros no son los que crean el pigmento sino que lo modifican de alguna forma. Y la otra ilustración son los dos tipos de patrones de plumaje que tienen los gallos. Uno de los patrones corresponde al pigmento negro en su forma dominante y el otro al pigmento negro en su forma recesiva. Aunque, en cada una de estas dos categorías hay variaciones.

Pigmentos en las aves.

Tipos de plumajes. El de la izquierda que tiene dos patrones de color: es el negro recesivo y el de la derecha es negro dominante y tiene un solo patrón de color.