domingo, 24 de febrero de 2013


PUERTO RICO: PEDIGRIES, DESCENDIENTES Y ANÉCDOTAS


Dr. Rubén Elías Rodríguez

En este artículo sobre los gallos famosos de Puerto Rico voy a hacer referencia a un tema relacionado con los pedigríes, descendientes y anécdotas que he podido recopilar durante varios meses de algunas personalidades con las que he podido conversar directamente, bien para verificar información sobre animales que he traído de ese país a mi plantel de reproducción, o para indagar otros datos de interés en la búsqueda de animales sobresalientes.

Antes pude escribir un artículo sobre los Jefes de Raza en Puerto Rico, y en él hago especial referencia a dos sementales excepcionales. Uno es el gallo “Rompehuesos” de los Hermanos Alfonso y Aniceto Díaz, y el otro es el gallo “Rafaelito” del Lcdo Juan Tomás Peñangarincano. 

Sobre ROMPEHUESOS hemos dicho que se trata de un gallo de origen español. A este respecto el boricua José Aníbal Santiago, ahijado de Don Aniceto Díaz, explica en una entrevista concedida al Lcdo Eduardo Quijano, editor de la Revista “Mis Amores”, que los Hnos Díaz habían llevado a Puerto Rico dos (2) gallos procedentes de la Isla de Cuba que se conocieron como el “Manatí” y el “Naufrago” los cuales se cruzaron con sus gallinas de cría dando origen a un pie de cría cuyas gallinas se mezclarían luego con un gallo giro español que había llevado Pepito El Sevillano. A estos gallos giros españoles se les conocían como “Los Cilindros” y de éstos y las hijas de los gallos procedentes de Cuba salió un gallo giro que los Hnos Díaz pudieron pelear en siete (7) oportunidades.

Este gallo ganador de 7 peleas se cruza con gallinas rubias (zambas) saliendo de esos cruces un gallo rubio (zambo) cola blanca al que llamarían “Rompehuesos”. Su historia es bien particular porque dicho ejemplar logró hacer dos (2) peleas en el Club Gallístico de Isla Verde quedando tuerto en uno de esos combates y, a pesar de ello, se le destina para “chata” en lugar de reproductor. Pero resulta que el gallo ni siquiera para “chata” servía, pues sus golpes eran tan fuertes que maltrataba muchos a los gallos en cuido de lo que se deriva el nombre de “Rompehuesos”.

De esta manera el destino del “Rompehuesos” se hace incierto hasta que Don Aniceto Díaz decide obsequiar este gallo a su amigo José Manuel Gómez, quien comenzó a castarlo con resultados satisfactorios. Entre sus descendientes destaca un gallo #2197 mejor conocido como el “Capitán” en honor al padre de José Aníbal, el cual hizo dos (2) peleas, una de las cuales con posta de ($500) en la que perdió uno de sus ojos. De este gallo surge el gallo Cacho “99” padre del famoso Chispa de Sigfrido Rodríguez y de Chispa se origina un sin números de ejemplares excepcionales.

Sobre CHISPA sabemos el pedigrí y su historia. Este gallo es hijo de “99” Cacho y una media hermana del gallo Pedro Navaja que Sigfrido Rodríguez peleó con 25 mil dólares en el Club Gallístico de Isla Verde que había sido castada por Chuito Morales usando el gallo punta ala blanca de Pipo Rivera. Para ese entonces no se conocía con el nombre de Chispa y llega a las manos de José Aníbal en razón de una deuda que se originaba en la desaparición de otro gallo de su propiedad.

José Aníbal lleva el gallo al Club Gallístico de Isla Verde y pelea con una posta de ($500) ganando de forma espectacular, ya que el contrario le había clavado una espuela en la cabeza, y cuando el gallo se sacó la espuela de su cabeza su reacción inmediata se asimiló a un chispazo y de ahí su nombre. Después del combate Sigfrido Rodríguez le dice a José Aníbal que si no le regalaba el gallo no era más su amigo, y José Aníbal bondadoso y desprendido buscó el gallo y lo puso en la valla diciéndole a Sigfrido: “aquí está el gallo. Es tuyo”.

Otro gallo de gran connotación histórica en Puerto Rico es RAFELITO de origen cubano. Este gallo llegó a la Isla del Encanto en la década de los años 70´s y perteneció al Lcdo Juan Tomás Peñagarincano Jr, de quien se afirma no vendía ni regalaba ninguno de sus animales. Su nombre se le atribuye a Rafael “Rafy” Delgado quien jugó varias veces en contra del ejemplar. De ahí el nombre de Rafaelito. Su gallero fue el Sr Ernesto Acosta, mejor conocido como “Chepo” un personaje de origen cubano.
Muchos de los descendientes del gallo “Rafaelito” pasaron por las manos del Sr Nardo Torrado, en particular un gallo cenizo castado por Machín Díaz, el cual cuidó Berto Meléndez. Este gallo cenizo de Nardo Torrado peleó en Isla Verde el 23 de febrero de 1990 contra Tatin Roger. En dicho combate se le partió una espuela y aun así ganó el combate en forma sensacional. Este gallo es quien da origen a otros gallos padres, entre ellos el “Millonario” castado por Ibrahim “Cuqui” Arce, con una gallina del Dr Silva; y el gallo cenizo de Edgar Cardona.

En relación con el MILLONARIO podemos decir que muchos galleros consideran que se trata de un ejemplar de mucha casta, aunque otros lo subestimaron por considerar que sus hijos no eran tan ganadores. Sin embargo, lo cierto es que Luis Tubens o Papo Añasco castó muchos ejemplares de calidad a partir de este semental. Uno de ellos es el gallo EL BRUJO inbreeding del MILLONARIO y que Papo Añasco obsequió a Bary Quiñones un hombre de gran categoría. 

Por su parte, el gallo cenizo de Edgar “Tatito” Cardona, que es medio hermano del MILLONARIO, es al mismo tiempo el padre de dos (2) gallos bien conocidos en Puerto Rico. Uno es el “Quemao” de dónde se origina el famoso gallo C-11 que el Sr Edgar Cardona obsequió a Luís Berríos; y el otro es el “Chivas” de quien se afirma dejó una descendencia más prolífera.

Pero antes de hablar de sus hijos debemos hacer referencia a la historia de este gallo cenizo de Edgar “Tatito” Cardona. Resulta que este gallo lo obtiene Berto Meléndez a través de Toño Orama. El gallo lo pone en cuido y cuando estaba de pelea se lo llevan al Club Gallístico de Isla Verde. Ahí lo arman con espuelas hechas de José Aníbal Santiago y queda ciego en el combate. Después del combate José Aníbal se lleva el gallo a su casa y llama a Diego González para regalárselo, ya que sólo podía inseminarse de ese gallo para su reproducción. Pero Diego no va a buscar el gallo y Berto Meléndez sugiere que se lleve el gallo a casa de Edgar Cardona y así sucedió. Cardona castó el gallo y de ahí salió el Quemao y el Chivas.

El gallo C-11 es castado por Edgar “Tatito” Cardona y siendo pollito se lo obsequia a Luís Berríos quien no dudó en usarlo como semental a pesar de no haber pisado nunca la alfombra verde. De este gallo cenizo salieron buenos ejemplares y en virtud de eso pasa a las manos de Betancourt en calidad de préstamo. De ahí salen animales excepcionales y muchos dicen que en manos de Betancourt se hizo famoso el citado gallo. Dos (2) cruces bien reconocidos con este ejemplar C-11 se le adjudican a su último propietario, el Sr Carlos Villalobos, quien logró sacar descendientes de mucha velocidad con la gallina #12.331 de Betancourt y la gallina #2562 de Papo González. Una es hija del Broco, y la otra del Mujeriego.
Sobre el MUJERIEGO no podemos hacer referencia sin comenzar por hablar de su padre, el gallo “Ojo de Vidrio”, un ejemplar castado por uno de los más grandes de Puerto Rico, el Sr José Ángel Díaz, mejor conocido como “Tito Díaz”. Este gallo es hermano del Yunin, y ambos pasaron por las manos de José Antonio Llavona Oyola, mejor conocido como Josean Llavona, quien fundó con ellos una poderosa línea de gallos que aún se recuerdan como ejemplares extraordinarios.

El gallo OJO DE VIDRIO hizo una sola pelea. Algunos dicen que esa pelea la perdió, mientras que otros afirman que la pelea se declaró tablas. En todo caso, lo cierto es que Tito Díaz le pide a Josean Llavona que le regrese el gallo y comienza a castar de este animal. Al parecer las hembras indicadas debían ser las gallinas rozonas de Robertito Aponte, y es así como se usa una hija del Radar para sacar el MUJERIEGO que luego pasa a las manos de Jesús “Chuito” Vela.

Fuente Dr. Carlos Hernández.  Foto de Mujeriego en República Dominicana. Año 2004.

Pero el MUJERIEGO no es el único ejemplar que sale del OJO DE VIDRIO, pues otros descendientes ya habían hablado de la calidad de su padre y, por eso, es que Diego González adquiere el gallo. Algunos dicen que los descendientes del Ojo de Vidrio sacaba mucha “quilla” y quizás por eso Tito Díaz haya buscado las gallinas fuertes de Robertito Aponte que tenía los mejores pavas de Puerto Rico.
Una hija del Radar con el Ojo de Vidrio saca el famoso gallo MUJERIEGO, cuyo nombre se debe a la cantidad de gallinas que tenía consigo en el criadero de Jesús “Chuito” Vela, aunque es menester advertir que este gallo “El Mujeriego” tenía placa #4145 de Robertito Aponte. O sea, no lo sacó Chuito Vela.
Por su parte, el “YUNIN” es un gallo castado por Tito Díaz quien utilizó una gallina de José Aníbal hija del gallo “99” Cacho y la gallina de Moncho Grau. De modo que la madre del YUNIN es media hermana del Chispa. Del YUNIN sale un ejemplar extraordinario conocido como EL DOMINICANO. Su nombre se lo debe al gallero de Kiko Vegas que obviamente es de esa nacionalidad. Este gallo es hijo de una gallina pinta de Kiko Vegas y su padre Amalio que a su vez es hija del Cuevas en la Confiscada de Pito Fonseca o Luciano Claudio. Muchos son los animales sobresalientes que salieron de EL DOMINICANO. Uno de ellos es el “Buron” cuyo gallo se lo robaron en Miami; y “Azuquita” que al parecer vendieron a Williams Escobar en República Dominicana.

Cabe destacar que el Ojo de Vidrio y el Yunin, además de hermanos, son descendientes del gallo Camaguey de Ruben Rosado. Este gallo Camaguey lo castó el compadre de Ruben, el Sr Cheo Hernández, usando un gallo de Joe Berio, que se dice es del Camaguey de Machín Díaz. Uno de los descendientes de este gallo es el #442 de Ruben Rosado, que es inbreeding varias veces al Camaguey, y que llegó a las manos de Ricky Leede como un obsequio de Ruben y después al criadero de Betancourt.
Del #442 surge la gallina #12.993 de Betancourt que muchos consideran su mejor gallina. De ella salen muchos hijos sobresalientes del #12.774, mejor conocido como el 6 de Betancourt. Este gallo #12.774 es hijo de un gallo de Mario Villegas a quien también se le conocía como el 6 en la gallina #8622 que es hermana completa del #8622 mejor conocido como el Broco. Estos animales son descendientes del Lagartijo, que a su vez baja del Comeplumas de Ismael Dávila y que llega a las manos de Tony Areces antes que al criadero de Betancourt.


Gallo Baby Face

BABYFACE, es otro gallo importante. Este gallo es castado por Ibrahim Arce y es hijo de un gallo llamado el Calvito, un hijo del Bisco. De este surge el “Chocha” de César Cordero, que es inbreeding al Babyface, y cuya línea se usó por Duhamel Colon, quien también tiene en su pie de cría los búlicos de Luis de Villiers que son de origen cubano, específicamente de los 4 telas de René Valle, además de los Escobillas, cuyo nombre se debe al gallo original #967 al que Papo Monzón recortó la cola en su época de cuido y antes de su segundo combate, y cuya apariencia simulaba una escobilla.

De este gallo #967 surge toda una historia sobre su origen, aunque algunos afirman que es hijo del gallo cenizo de Miguel Díaz en una hija del gallo Valenzuela de Gustavo Sánchez. Otros afirman lo contrario y algunos piensan que su origen es absolutamente desconocido o secreto. Este gallo es hermano del #987 que es el padre del #1478 de Santos González y de aquí se ha originado una poderosa línea de gallos que han ganado en tiempo record en torneos y eventos especiales.

Otros gallos importantes son el #510 y el #739 de Dany Juan. Este último es hijo de un gallo llamado el Betancourt de Dany en la #213 que es hija del “Lagartijo” en Araña. De este #739 surge el gallo #1146, que es el padre del “Cariseco” en la gallina #1521, que es doble nieta del Mujeriego. Mientras que el Cariseco es el padre del famoso Pacquiao. Mientras que del gallo #510 surge el #2013 de Tony Areces que es el padre del Tsunami y el #2010 de Tony Areces que es el padre del #1749 de Rafael Hernández.
Un gallo importante es el #510 que es el padre del #2010, #2011 y #2013. El primero es el papá del gallo #1749 de Rafael Hernández. El segundo estaba en casa de los Hnos Díaz y es el padre de los ejemplares #75.181 y #75.183. Mientras que el #2013 es el padre del Tsunami. De nuevo aquí aparece José Aníbal, pues resulta que la gallina #458 de Josean Llavona, que es la madre del #2010, #2011 y #2013, es una hija del Yunin en la gallina #688 de José Aníbal Santiago. Una hermana del Barrigón. Mientras que la madre de Yunin es media hermana del Chispa, o sea, una hija de "99" Cacho descendiente del Capitán. /
Del #442 surge la gallina #12.993 de Betancourt que muchos consideran su mejor gallina. De ella salen muchos hijos sobresalientes del #12.774, mejor conocido como el 6 de Betancourt. Este gallo #12.774 es hijo de un gallo de Mario Villegas a quien también se le conocía como el 6 en la gallina #8622 que es hermana completa del #8626 mejor conocido como el Broco. Estos animales son descendientes del Lagartijo, que a su vez baja del Comeplumas de Ismael Dávila y que llega a las manos de Tony Areces antes que al criadero de Betancourt. El Broco es #8626.. Su hermana #8622 es la madre del 6 de Betancourt. El padre es el gallo de Mario Villegas que también le decían el 6.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada